Elecciones en India

Desde ayer hasta el 13 de Mayo los ciudadanos indios están llamados a las urnas para elegir a su presidente para los próximos 5 años.

Debido a las características geográficas del país y al gran número de votantes las elecciones se deben celebrar en cinco fases, según diferentes estados y territorios.

Entre los candidatos hay nuevos y viejos conocidos, entre los que destacan especialmente los miembros de la dinastía Nehru – Gandhi.

 

La ocasión para que los ciudadanos indios puedan expresar sus opciones se desarrollará el 23 de abril. Curiosamente, mientras nosotros estemos alegremente celebrando Sant Jordi en la otra punta del mundo se decide el futuro de de millones de personas.

 

Aprovechando la diada del libro y la rosa recomiendo leer “El sari rojo” de Javier Moro, donde cuenta la vida de Sonia Gandhi y su familia antes, durante y después de su estancia en el poder. Este libro sirve para entender mejor las relaciones y los “personajes” de la família Nehru- Gandhi cosa que, aunque parezca lejana, está más de actualidad que nunca.

 

Aunque se presentan un millar de candidatos representando a los nueve partidos de ámbito nacional más aquellos que se centran en los diferentes territorios de la India (28 estados y 7 territorios adjuntos según wikipedia)

los que parten con mayor ventaja son principalmente el Indian National Congress o Partido del  Congreso, fundado por el primer primer ministro del país Jawaharlal Nehru,  el Bharatiya Janata Party, opositor tradicional del Congress que gobernó en la legislatura precedente al frente de la Alianza Nacional Democràtica y el llamado Tercer Frente que con una intocable en primera línia espera dar la sorpresa.

Candidatos elecciones 2009

 

 

Para los que no estamos muy metidos en la compleja política india, creo que lo más interesante del caso es la gran tradición familiar que existe.

Solo comparable y salvando las distancias con el caso de los Kennedy en EEUU, si trasladaramos este modelo a España (cosa impensable), sería como si Ana Aznar y Alejandro Agag se pusieran a hacer campaña para el PP en la próxima campaña o como si los hijos de Montilla se interesaran por la política catalana.

El único caso similar podría ser el de Jordi Pujol y Oriol Pujol pero solo se remonta a dos generaciones, nada que ver con las cuatro generaciones que de momento llevan los Nehru y menos asún teniendo en cuenta las distintas ramas de la família que optan a entrar en el Lok Shaba (la casa del pueblo).

 

Por una parte está la ya conocida Sonia Gandhi, esposa de Rajiv Gandhi, quien a su turno fue hijo de Indira Gandhi y nieto de Jawaharlal Nehru. Todos ellos fueron primeros ministros en India.

Ahora se úne a la cantera Rahul Gandhi, el hijo de Sonia Gandhi que con 38 años es secretario general del Partido del Congreso y ya aparece como posible sucesor de Manmohan Singh, candidato actual del Congress.

Algunos también apuntan a su hermana Priyanka como sucesora de Sonia Gandhi, aunque por ahora se centra en hacer campaña en Amethi para conseguir votos a favor de y a seguir la línia del partido asegurando que Manmohan Singh podría volver a ser un buen Primer Ministro, otra vez.

 

Por otra parte, está Varun Firoz Gandhi, hijo de Maneka y Sanjay Gandhi, nieto de Indira Gandhi y bisnieto de Nehru.

Tras morir Sanjay en un accidente, Maneka decidió unirse al BJP para luchar contra su cuñada Sonia y el Congress.

Varun fue detenido el pasado 29 de marzo por unas declaraciones incenidiarias defendiendo a los musulmanes, lo que fue considerado provocador teniendo en cuenta la diversidad de religiones, etnias y castas que conviven en el país.

Recientemente ha sido puesto en libertad para seguir con su campaña en Pilibhit y seguir así su carrera para liderar el BJP.

En las próximas semanas veremos qué rama de los Nehru- Gandhi se hace esta vez con el poder o si algún nuevo personaje da la campanada.

Comentarios desactivados en Elecciones en India

Archivado bajo Noticias desde la India

Los comentarios están cerrados.